
José Martinez (@josemartinezphoto) es un fotógrafo de moda con más de 10 años de experiencia, por lo que conocer su opinión acerca de cómo influyen los cánones de belleza impuestos por este sector puede darnos un punto de vista más real y objetivo. Comenzó su vida laboral como fotógrafo de celebridades en varias agencias de comunicación en Madrid.
¿Cree que la moda tiende a estereotipar a la sociedad?
Creo que en este momento no. Pienso que ahora mismo estamos en un momento en el que la moda se ha convertido en un arte bastante plural, y que abrir una revista de moda ya no implica ver el mismo tipo de modelo, ahora puedes encontrar un amplio abanico que antes era impensable.
¿Considera que los cánones de belleza dentro del sector han cambiado o están en el proceso de hacerlo?
Pues considero que está cambiando pero queda muchísimo camino todavía por abrir y explorar.
Pienso que ahora mismo es mucho más amplio pero que con el tema de la altura todavía no se ha avanzado, los modelos tienen que medir lo que marca la moda o no les representan en prácticamente ninguna agencia medianamente decente.
A su parecer, ¿qué cosas se deben cambiar en ese sector?
Pues yo pienso que la cosa desde que empecé ha mejorado mucho los aspectos para los que yo era muy crítico, en este caso, la moda masculina.
Se ha empezado a visibilizar mucho ahora, pero hace unos años no era corriente abrir una revista y ver una editorial en la que el hombre no fuera un objeto de la mujer, con esto me refiero a que ella fuera la protagonista de esas fotos y el hombre estuviera acompañando a la modelo; ahora nosotros tenemos nuestras propias revistas y nuestras propias tendencias.
¿Cuál ha sido el trabajo del qué se siente más orgulloso?
Sin duda CORRECT, la revista impresa que he comenzado recientemente. El poder hacer lo que quiero dentro de un espacio que yo mismo creo e imagino es lo mejor del mundo.
Para mi no es importante vender 4 o 4000 copias, lo que quiero es que la gente que compre la revista pueda apreciar eso que hago con tanto esfuerzo y cariño.
“Considero que los cánones están cambiando, pero aún queda muchísimo camino por explorar”.