
Alba Somada (@Albasomadafotografía) es una fotógrafa catalana cuyos trabajos se enfocan en la belleza, la sensibilidad y la delicadeza. Su marca personal son los colores tierra, que la ayudan a trasladarse a un lugar conocido y cercano.
¿Cuántos años lleva trabajando como fotógrafa?
Llevo 10 años en la fotografía, pero ha sido un camino difícil y lento, y realmente considero que como profesional son 4 años.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta es cuando tengo libertad creativa y puedo hacer de un proyecto algo muy personal.
¿Considera que los cánones de belleza actuales son diferentes a los de antes?
Sí, por suerte cada vez se ve más variedad de cánones de belleza, ya no estamos tan encalados a un estereotipo con unas tallas muy concretas, pero aún falta un largo camino.
¿Cree que las adolescentes tratan de seguir los estrictos cánones de la moda? ¿Acaba afectando a la sociedad?
Sí, creo que las redes sociales pueden afectar demasiado y más a gente joven. Es verdad que también han ayudado mucho, pero los extremos son malos y suele ser un mundo de mucha competencia, comparaciones y venden una realidad que no es y a cierta edad se puede ser muy influenciable.
¿Nota la diferencia cuando se trabaja con una modelo independiente que cuando lo hace con una de agencia?
No creo mucho en la diferencia entre una modelo freelance a si está en una agencia, lo que marca la diferencia es la actitud de cada modelo.
¿Considera que hay alguna diferencia entre las modelos seguras de sí mismas y las que tienen complejo durante la sesión y a la hora de ver el resultado de los trabajos?
Como he comentado antes, si se nota la diferencia de actitud y la seguridad de uno mismo hace mucho, para mí es fundamental hacer un ambiente cómodo y si alguna modelo no se siente tan segura de sí misma ayudar a encontrar esa comodidad y que pueda fluir.
¿Cuál es el trabajo del que se siente más orgullosa?
Esta fotografía tiene ya un par de años, pero para mí es de mis mejores trabajos con esta modelo, tenemos una gran conexión, nos entendemos muy bien y eso hace que el trabajo aun sea más profundo; su mirada, el trato de la luz, el juego de las flores, etc. Siempre he sido muy fan de los retratos y para mí esta imagen habla por sí sola.
